INFORME SOBRE APLICACIÓN EN EL AULA DEL CURSO DE FORMACIÓN


Tema Principal: Desarrollo de la competencia matemática en la especialidad de F.O.L..

Estrategias: Utilización de las inteligencias múltiples del alumnado para desarrollar las competencias básicas con especial atención a la competencia matemática. Trabajo cooperativo

Temporalización: 2º Trimestre del 2012.

Grupo: 1º de G.S.Asesoría de Imagen Personal. He elegido este grupo al ser el único al que le imparto 2 módulos y un total de 4 horas semanales de clase, por lo que tenía más tiempo para interactuar con ellos. Además los módulos impartidos estan muy relacionados entre sí y permiten tratar muchos temas de manera transversal entre ellos. Los módulos son
- Relaciones en el entorno de Trabajo (RET)
- Formación y Orientación Laboral (FOL).


Actividad 1: Preparación de una exposición audio-visual acerca de las teorías de motivación laboral.

Objetivos de la actividad:
- Demostrar a los alumnos cómo el trabajo en equipo, la autonomía personal y la asunción de responsabilidades, son factores de motivación laboral.
- Potenciar la cooperación e integración de todos los miembros del grupo.
- Fomentar las competencias básicas a través de sus inteligencias múltiples creando un proyecto común, desarrollando especialmente la competencia lógico-matemática ( al fomentar la asociación de ideas, el razonamiento y la reflexión), la lingüística y la social.
- Mejorar su autoestima y el clima de la clase.
- Conocer el grado de autonomía y responsabilidad del grupo, y basarme en la observación para hacer un sociograma del grupo.

1ª Sesión.
La profesora ha explicado a grandes rasgos en qué consiste la motivación laboral, cuáles son los factores motivacionales y los de rendimiento, y les plantea a los alumnos un reto/experimento que consistirá en que deberán autoorganizarse para en grupos hacer una presentación en power point explicativa de las distintas teorías existentes acerca de la motivación laboral, previamente agrupadas por corrientes doctrinales. En cada corriente no podrá haber más de 3 o 4 diapositivas, y el lenguaje debe ser claro, sencillo y comprensible pues cualquiera podrá ser cuestionado para su explicación.
Tendrán un total de 2 sesiones para preparar la exposición, durante las cuales no podrán preguntar nada a la profesora ya que ésta se limitará a observar y analizar el comportamiento y actividad del alumnado, tomando notas.

2ª y 3ª Sesión.
Todos los alumnos, con una organización sorprendente y eficaz, empienzan a trabajar dando los siguientes pasos:
1- Hacen un gran círculo en el centro de la clase donde todos estan integrados y eligen a un coordinador/responsable (la alumna más responsable y madura).
2- Entre todos discuten la metodología de trabajo y acuerdan que lo más eficaz será que cada corriente doctrinal sea desarrollada por un grupo de 3 o 4 alumnos, y como casi todos ellos tiene problemas en el manejo de las nuevas tecnologías, convienen que habrá un grupo cuya labor consistirá en hacer la presentación con el material aportado.
La responsable será la encargada de resolver dudas, supervisar y coordinar los distintos grupos, y una vez esté todo el trabajo hecho, habrá una gran puesta en común entre ellos para conocer todos los contenidos, repartirse las intervenciones públicas y resolver entre todos las dudas previas a la exposición final.
Toda esta metodología la pactan en aproximadamente 15 minutos en un clima de franca colaboración y armonía.
3- Se separan los grupos en distintas zonas de la clase y se ponen a buscar información en la red, analizan, seleccionan, interpretan, resumen….
4- La responsable se mueve de grupo en grupo para interesarse por lo que hacen, las dudas, posibles coincidencias con otros grupos….y el resto de los compañeros la respetan y valoran sus consejos.
5- Los grupos que antes terminan se ofrecen voluntariamente a ayudar a aquellos que están teniendo más dificultades, y en los últimos 10 minutos de la 3ª sesión, los alumnos se mueven libremente por el aula viendo dónde pueden echar una mano. Como lo más retrasado es la preparación del Power point, la coordinadora coge otro ordenador y ayuda al grupo encargado de la presentación.
6- Como no les ha dado tiempo a hacer la puesta en común y a la siguiente sesión ya tiene que exponer, deciden hacerlo en dos recreos ¡y todos lo hacen!

4ª Sesión.
Realizan la exposición en el tiempo y forma convenido, todos los miembros de los subgrupos intervienen, y cuando realizo preguntas, cualquiera de ellos, independientemente que pertenezcan o no al grupo que expone esa parte, intenta responder.
Cuando algún alumno se queda callado por los nervios, inmediatamente sus compañeros le animan, tranquilizan y consiguen que venza sus miedos.

Resultados de la actividad.
Terminadas las exposiciones y debates acerca de las Teorías de Motivación Laboral, abrimos un diálogo acerca del “experimento” y estas son las conclusiones a las que llega el alumnado:
  • Se han divertido aunque han trabajado bajo presión ¿de quien? De ellos mismos. No querían defraudar al grupo.
  • Se han sorprendido de haber sido capaces de hacerlo todo por ellos mismos.
  • Han valorado muy positivamente la ayuda de la responsable y de compañeros pertenecientes a otros subgrupos.
  • ESTAN ORGULLOSOS Y CONTENTOS
  • Les ha parecido muy interesante la experiencia y el tema que tenían que desarrollar , y creen que de otra manera esa materia hubiera sido complicado aprenderla pues todo era muy parecido.
  • Puntualmente hay alguna contrariedad porque no han podido demostrar sus cualidades individuales.


Actividad 2: Realización de un debate acerca de la reforma laboral del 2012.

Objetivos de la actividad:
- Demostrar a los alumnos que los contenidos del Módulo de FOL son muy actuales, útiles y necesarios para comprender y entender el entorno socio-laboral.
- Desarrollar hábitos propios de una ciudadanía democrática y responsable a través de las competencias básicas, con especial atención a la competencia social y ciudadana, competencia lingüística, lógico-matemática y de información.
- Que el alumno