Antonio Teixeira

Música y matemáticas: El número mágico de la música

Primero nos encontramos con el diseño de la actividad en una entrada del blog de aula correspondiente a dicha actividad, al que, por supuesto, los alumnos tienen acceso en cualquier momento.
Más abajo encontramos el desarrollo de esta actividad en el aula, en dos sesiones, con un curso de segundo de ESO.


El número mágico de la música


Existe un número más utilizado que ningún otro en música. Vas a encontrarlo fácilmente y te darás cuenta que aparece continuamente, en cuanto empiezas a pensar musicalmente, en cuanto comienzas a sentir la música como algo más que un simple acompañamiento distraido.
external image numeros1.jpg

En primer lugar, y aunque te parezca extraño, debes saber que la música está completamente llena de relaciones numéricas. Dicho de otro modo: la música y las matemáticas están profundamente relacionadas. La música, al igual que las matématicas, busca el equilibrio. Ese equilibrio se dirige al que escucha y le produce la sensación de que lo que está oyendo está completo, nada le falta: está equilibrado. La música consigue esto de muchas maneras. Una de esas maneras es por medio de la estructura, de la forma.
Tomemos una canción. Si no sabemos analizarla, entrar en ella, en su estructura, no importa, porqué si la canción está bien construida, si respeta las relaciones matemáticas, aunque no sepamos por qué, nos produce una sensación de algo bien hecho y completo, redondo.
En muchas ocasiones aparece el número que estamos buscando, y todos los compositores de canciones respetan ese número y construyen la estructura de su canción a partir de él.
Te propongo algunas actividades para que descubras ese número. Vamos a comenzar con una antigua canción muy conocida, que aparece en una película que seguramente has visto, Pretty Woman.
external image 05prettywoman.jpg

La canción es It Must Have Been Love, de Roxette. Comencemos por escucharla completa mientras vemos el vídeo. Haz clic en la imagen.
external image 2011.02.07_Roxette_Auf.jpg

Después vamos a leer la canción en inglés y su traducción al castellano.
Te he propuesto esta canción porque es muy fácil de medir y de entrar en su estructura.
Ahora vamos a marcar el compás. Es tan fácil que en seguida te darás cuenta de que es un compás de......
Efectivamente, es un compás de........
Y ahora vamos con la estructura. Una canción tiene dos partes: estrofas y estribillos. Cuando "sientas" que empieza algo, estrofa o estribillo comienza a contar y a medir con la mano de este modo:

1-2-3-4, 2-2-3-4, 3-2-3-4, 4-2-3-4, etc.

Cada uno de los grupos es un compás.Cuando "sientas" que algo dentro de la canción ha terminado, y además escuches claramente que la batería hace algo distinto, para de contar. ¿A qué número has llegado? ¿Cuántos compases has contado?Efectivamente, ese es el número mágico de la música.
Si quieres comprobar todo esto desde el punto de vista de un músico, en este enlace puedes bajar la partitura en formato PDF. Así es como un músico la ha escrito para voz y acompañamiento de piano.
Pruébalo en otras canciones y verás que se repìte. Hazlo por ejemplo con esta famosa canción de los Beatles: Let it Be, que te pongo en una versión subtitulada para que entiendas la letra.
external image beatles_letitbe_persimusic1.jpg

Haz clic en la imagen y trata de medir esta canción del modo que ya has aprendido. Verás como todo lo explicado sobre la estructura y el número de compases se cumple. Cuando la midas no te dejes engañar porque creas que el pulso es lento. Sigue oyendo y captarás el verdadero pulso de la canción.
Ahora tu puedes escuchar tus canciones y tratar de encontrar la estructura que han utilizado los músicos.
La tarea que debes traerme para el próximo día es un enlace de un vídeo de Youtube en el que hayas analizado su estructura. Envíame ese enlace y tu análisis, al correo que ya tienes: musicaieselpalo@gmail.com

Hasta aquí el blog


Desarrollo de la actividad en el aula


Esta actividad fue diseñada durante la segunda semana de enero de 2012 y presentada en clase los días 1 y 3 de febrero del mismo año. Como se puede ver en la entrada El número mágico de la músicadel blog de aula "Música en el Palo" consistió en conseguir que los alumnos asimilaran una de las primeras cosas que debe saber un músico cuando penetra en la estructura de la mayoría de las obras musicales: el número ocho es básico, unas veces como tal número y otras en forma de cuatro más cuatro.
Comenzamos la actividad oyendo una canción pop del grupo Roxette: It Must Have Been Love.
En primer lugar oímos tranquilamente pero de forma activa la canción, y a continuación pusimos un enlace con la letra y su traducción, con lo que captaron el sentido del texto y comentamos que la mayoría de las canciones tienen como tema el amor entre dos personas. De este enlace pasamos a otro en el que descargamos la partitura en PDF, se guardó en los ordenadores de los alumnos y se abrió en una pestaña nueva para posteriores comprobaciones.
En las siguientes audiciones de la canción fuimos contando compases como se indica en la entrada del blog:
(1-2-3-4, 2-2-3-4, 3-2-3-4, 4-2-3-4, etc)
Observamos como las estructuras de las frases, tanto vocales como instrumentales, correspondían al número ocho. A esta conclusión llegaron los alumnos a base de contar compases de cuatro por cuatro del modo indicado. También observaron que en cada final de frase, es decir, en el octavo compás, la batería hace un "fill-in", es decir, un relleno, o como diríamos en castellano, un redoble. Esto indica al resto de los músicos que comienza una nueva frase musical, con lo que todos saben en cada momento en que fase de la canción se encuentran.
Finalmente, para redondear la actividad, se analizó del mismo modo la canción Let It Be, de Beatles, un tema mítico que todos los niños reconocieron enseguida. Tras unas breves indicaciones del profesor, los alumnos midieron correctamente la estructura en ocho de Let It Be.
Como tarea se les mandó que buscaran durante el fin de semana del 4 de febrero un enlace de un vídeo de Youtube en el que hubieran analizado su estructura. Debían enviarme ese enlace y sus análisis al correo del aula de música: musicaieselpalo@gmail.com durante la semana siguiente.
Conforme ellos me envíen sus correos con los enlaces, yo los iré incluyendo en el presente documento. Ello constituirá, con seguridad, el tema de la segunda sesión de mis colaboraciones en esta Wiki. Comprobaremos de este modo hasta que punto ellos han asimilado la importancia del ocho en la música.