Juan Francisco Pérez Salto; profesor de Dibujo del I.E.S. El Palo.
Tras la distraída reunión que tuvimos el día 6 de Febrero, quedaba pendiente poner en práctica lo experimentado. Aprovechando que soy tutor de un 1º de E.S.O., que mejor ocasión para ver resultados.
Al ser necesario poner especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas y motivando al alumno para estimular principalmente la capacidad de razonar, investigar, elegir y seleccionar para profundizar en el conocimiento, una de las actividades propuestas fue la siguiente:
Se inicia con la proyección de un corto llamado “El gran Zambini” (título que desconocen), de 15 minutos de duración.
RESOLUCIÓN Y EXPOSICIÓN.
Se les indica que presten mucha atención porque al terminar la proyección se agruparán (máximo 4), y se elegirán coordinadores que consensuarán la actividad, pasando a ser el interlocutor con el profesor, para reflexionar sobre el video expuesto y trabajaran sobre uno de los organizadores que nos facilitaron, en concreto, el que tiene forma de pez.
Se les pidió que pusieran un título y eligieran dos personajes cuyas características lo definan y colocarían a cada lado del pez, así se hizo, y en un debate posterior se pudo identificar fácilmente a cada personaje tras un ejercicio de deducción.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El producto final que se consiguió fue un aprendizaje significativo, al ofrecerse una actividad atractiva y útil para alcanzar la mejora de la competencia matemática mediante el pensamiento y razonamiento, ya que se argumentaron y comunicaron los problemas planteados.
Se tuvo en cuenta la participación del alumno y la percepción que tienen del nivel alcanzado en el desarrollo de las competencias trabajadas (siendo una participación elevada, aunque se detectaron casos que no quisieron colaborar activamente en este desarrollo).
Se aprendió a emplear mecanismos de búsqueda.
También se pretendió un aprendizaje cooperativo para favorecer el desarrollo de competencias, respetándose en todo momento la autonomía del alumno, que mediante un proceso deductivo ha ido averiguando y descubriendo datos que le hacen llegar al objetivo, sin olvidar que lo importante no es el fin, sino el recorrido para llegar a ese fin.
CONCLUSIÓN
Cuando se les hizo ver que el desarrollo de las competencias matemáticas les iba a ayudar en su aprendizaje, la percepción de la actividad y el interés cambió positivamente.
El formar grupos de trabajo creó responsabilidades en los alumnos para con sus compañeros, favoreciéndose el compromiso de cada uno de ellos con el grupo a la hora de realizar dicha prueba y en aquellos grupos mejor coordinados existió una mejoría en la participación.
Creo que aquellos atributos y características que nos distingue para ser, hacer y aprender, en el entorno en que podamos buscar y aplicar los conocimientos van desarrollándose sin imposiciones.
Tenemos que estar abiertos como docentes y tomar conciencia crítica-reflexiva con los actuales procesos y cambios que estamos viviendo en la educación de hoy y emplear nuevos medios de enseñanza y aprendizaje, para que el alumno conozca, aprenda y adquiera un mejor desarrollo de actitudes y aptitudes que permitan su pleno desarrollo y su desenvolvimiento en esta sociedad cambiante.