1º SESIÓN. TAREAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.





Toda persona debe desarrollarse para lograr su realización personal que le permita incorporarse a la vida adulta activa de una manera satisfactoria, por tanto nuestra labor como educadores consiste entre otras muchas funciones, facilitarle al alumno el desarrollo de las competencias básicas entre las que se encuentra el fomento de las matemáticas para que el aprendizaje sea permanente.
Toda asignatura de una manera interdisciplinar puede contribuir con su aportación a estos logros.
Desde mi asignatura estos objetivos son fáciles de aplicar ya que se insiste en conseguir habilidades de utilización de números, como puede ser mediciones con regla y cálculos para adaptar dibujos a un formato determinado, utilización de símbolos (en este caso gráficos), para interpretar distintos tipos de información, aplicar aspectos espaciales de la realidad (trabajos con perspectivas), resolviendo problemas relacionados con la vida cotidiana.
Mediante el dibujo técnico y la geometría (polígonos, proporciones, descripción de formas y superficies), podemos contribuir en gran medida a este desarrollo de competencias.
Es importante recordar que la competencia matemática resuelve problemas no sólo relacionados con su área, permitiendo un mayor rendimiento del individuo.
Lo interesante es organizarlo todo de forma atractiva, innovadora y útil, utilizándose siempre que se pueda, situaciones que se relacionen con su entorno.
Las clases se pueden introducir con una presentación teórica de los contenidos con apoyo de material audiovisual para que los motive.
Actividades de afianzamiento de contenidos mediante talleres, ejercicios de descripción, análisis, utilización de materiales y herramientas de dibujo con sesiones prácticas y tutorías grupales, pero también actividades de trabajo autónomo de investigación, búsqueda de fuentes donde se puedan presentar por parte del alumno al resto de los compañeros de forma oral, dando importancia al diseño de una programación donde se valore el patrimonio técnico.
Nuestro papel de formador no es tanto enseñar, como ayudar a los estudiantes a “ aprender a aprender” de manera autónoma para que no se limiten a una pasiva-memorización de la información.
.

Secuencia de actividades :
Ejemplo de cómo se aplicará lo anteriormente planteado, se detallarán algunas actividades propuestas.
1)Se llevará a cabo en un grupo de 4º de E.S.O. y consiste en la realización de un diorama de una obra célebre y realizada por un andaluz, Las Meninas de Velázquez, representándola en tres dimensiones.
Su comienzo será la elaboración de un proyecto, dónde nos acercaremos al mundo del arte, concibiendo nociones de dimensiones, profundidad, grosor y estudiando planos de profundidad de la obra que hay que llevar al proyecto, aprendiendo a observar y favoreciendo la capacidad de análisis y síntesis.
2)Para 1º de la E.S.O.
Consiste en buscar en la web, fotografías de obras realizadas por artistas de distintas épocas y clasificarlas, (grupos no mayores de 4 componentes), según sean consideradas “obras de arte”.
Tras el ejercicio, se aclara, a que se le llama una obra de arte,( lo que está bien hecho, lo que gusta porque cumple la función para lo que ha sido creada, creación de algo nuevo que rompa con lo establecido y no basta sólo la intención, lo artístico debe ser único) y se propone analizarlas nuevamente, abriéndose un debate interesante donde el alumno razona, comunica, resuelve problemas y utiliza herramientas de apoyo.
3)Para el primer ciclo de la E.S.O.
Si tenemos la suerte de contemplar en vivo la formación de un arco iris, como ocurrió recientemente en clase, aprovecharemos este fenómeno luminoso para descubrir los 7 colores y jugar con ellos haciendo actividades de color y buscando similitudes con el nº 7 (ej. Notas musicales)
4)Para 2º de la E.S.O.
Elegiremos una obra de Dalí o de Vladimiir Kush (Laser tune up), buscaremos información de estos artistas por la web y analizaremos su obra.
a)Vamos a buscar formas geométricas, ¿qué polígono se repite más?
b)¿Qué título llevaría esta obra?
c)¿Serías capaz de dibujar la libélula con un eje de simetría ?Inténtalo.
Fomentemos la búsqueda de la curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente, interés por nuevas metas, ayudar a controlar lo impulsivo compartir experiencias, atender las diferencias individuales, actitudes positivas.
No podemos olvidar que disponemos de una gran herramienta de apoyo que son las TIC, convirtiéndose en un eje trasversal de toda acción formativa y facilitando los procesos de aprendizaje,( procesadores de texto, imagen digital, navegar por internet, correo electrónico, elaboración de páginas web, etc.), permitiendo actividades de auto-aprendizaje y colocadas en un blog con su presentación de los mismos en el aula o búsquedas de otras webs de interés para la asignatura.